El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Construcción (Copymecon), Eliseo Christopher, alentó ayer al Banco Central y la Junta Monetaria a buscar la forma de liberar recursos del encaje legal, “estableciendo normativas y mecanismos oportunos”, con el objetivo de apoyar a las Mipymes del sector construcción.
“(Las autoridades monetarias) deben liberar recursos, y deben buscar la forma de que las pequeñas empresas tengamos movilidades económicas”, reiteró Christopher a miembros de la prensa.
Al comentar que la Junta Monetaria ha liberado “miles de millones de pesos” del encaje legal en los últimos años, el gremialista señaló que esos recursos terminan impactando “a menos de 1 %” de las Mipymes del sector construcción.
“Las grandes empresas pueden adquirir dinero prestado para financiar su proyecto a un 8 % o 9 %, y nosotros (pequeños empresarios) pagamos a un 15, 16, 17 o 18 %”, dijo el titular de la Copymecon sobre las tasas de interés que deben pagar de los recursos del encaje legal.
El pasado 3 de marzo, el gobernador del Banco Central, Hector Valdez Albizu, dijo que la Junta Monetaria conocerá “en su momento” la posible liberación de recursos del encaje legal para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo.
El gremialista habló del tema durante la celebración del primer Foro de la Construcción Copymecon 2024, que tiene como tema: “Viviendas en el sector público de la República Dominicana, tendencias y avances”.
El objetivo del foro, según Christopher, es “dar a conocer las políticas y ejecutorias del Gobierno Central, respecto a las millonarias inversiones que han posibilitado el desarrollo de la industria de la construcción en todas sus vertientes, además de destacar el aporte que hace el sector privado”.
Tras participar en la actividad, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó que el foro “viene a contribuir (al sector) para que se desarrollen más los proyectos de viviendas de bajo costo”, como el proyecto “Familia Feliz”.
Suscribete a nuestro boletín de noticias para recibir las últimas notificaciones de todo lo que publicamos por aquí.