Los sectores construcción e inmobiliario han sido resilientes a decenas de impactos que afectan su desarrollo. En esta ocasión, trabajan para mantener la confianza de los inversionistas, quienes comienzan a sentir incertidumbre por la manera en la que se desarrolló en el país una red de estafa inmobiliaria que afectó a más de 300 víctimas y ascendió aproximadamente a 700 millones de pesos.
La inquietud la presentó a Diario Libre la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Annerys Meléndez, quien destacó que los casos de fraude que se han expuesto representan una ínfima parte del sector, pero la trascendencia del caso más reciente, desmantelado mediante la operación Nido, ha generado una "percepción incorrecta".
"El caso de la operación Nido que, siendo un hecho aislado, ha afectado la imagen del sector y la marca país, ha afectado la percepción del sector", manifestó la ejecutiva. Indicó que el caso se ha convertido en uno de los más importantes procesados por la justicia, por el que se les impuso medida de coerción a siete personas. Sin embargo, aclaró que fue una acción que no refleja la realidad de la industria.
"Por este caso ha surgido toda una inquietud en la población no sólo nacional sino también en la diáspora, preocupada por la seguridad jurídica del país ante la inversión inmobiliaria, y nosotros queremos llevar la información de que no es así", expresó.
Solicitudes de casos judiciales
El Poder Judicial registró durante el primer trimestre del presente año 25,485 solicitudes de atención a casos inmobiliarios, los cuales representan un 8.5 % de 298,322 solicitudes recibidas en esos tres meses.
De hecho, el órgano establece que ha dado respuesta a la mayoría de los casos, con un total de 4,857 órdenes pendientes entre enero y marzo de este 2024; las demás ya fueron verificadas en la jurisdicción correspondiente.
Pero, si se evalúan las solicitudes en un rango mayor, se puede observar que los temas relacionados a inmuebles, no necesariamente estafas, alcanzaron 272,946 en cinco años. Este número de casos representa el 14.8 % de todas las solicitudes recibidas por el Poder Judicial en el periodo 2019-2023.
Para el primer semestre del 2023, el ROE documentó que solo en la Región Metropolitana, integrada por el Distrito Nacional y Santo Domingo, había 40,544 obrasdestinadas para vivienda, para un aumento del 16.3 % respecto al segundo semestre del 2022.
La presidenta de Acoprovi calculó que la cantidad de unidades que han sido objeto de ofertas fraudulentas es de aproximadamente 100 edificaciones a nivel nacional, sustentando su planteamiento de que significa una baja proporción del sector. "La inversión inmobiliaria es muy segura en el país", sostuvo.
"Las personas que no tienen mucho conocimiento de que son temas aislados lo han visto como una debilidad del sector, cuando no es así. Tenemos que llevar información y orientación a las personas que están interesadas en adquirir viviendas", añadió.
https://www.diariolibre.com/economia/vivienda/2024/04/14/acoprovi-destaca-seguridad-para-inversion-inmoviliaria-en-rd/2672223?utm_source=relacionadas&utm_medium=nota&utm_campaign=relacionadas
Suscribete a nuestro boletín de noticias para recibir las últimas notificaciones de todo lo que publicamos por aquí.